top of page

Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico y en continua interacción y evolución y que forman una imagen. 

Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento. El trabajo de Constelaciones Familiares es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer "El orden del amor" en los sistemas humanos.

 

¿En qué se basan las constelaciones?

 

Se basa en la teoría de sistemas. Y dentro de ella en el reconocimiento de que los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos, a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo en la interacción cotidiana dentro de las familias y así mismo las familias construyen leyes y principios que rigen la interacción de sus núcleos con las de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidades particulares y grupales.

 

Este conjunto de leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos es lo que Bert Hellinger llama los Órdenes del Amor. La trasgresión de los Órdenes del Amor en las interacciones humanas será el origen de los conflictos y las discordancias internas que pueden llegar a manifestarse como patologías individuales, familiares, grupales o sociales.

 

Bert Hellinger parte de la idea sistémica de que el individuo es un ente grupal. De esta manera para la existencia de un hijo es indispensable la existencia de unos padres y para la existencia de estos padres, fue indispensable a su vez la existencia de los suyos propios y así podríamos irnos hacia atrás en el tiempo hasta el mismo comienzo de la creación de la vida. Cada persona es el final de una pirámide de muchos seres humanos que han sido indispensables para su existencia.

 

Cada nuevo vínculo enriquecerá los sistemas ya existentes y ampliará la historia y será responsable de acuerdo a su concordancia con las leyes de la vida y de su núcleo social del gradiente de nutrición y de salud de las generaciones presentes y futuras.

 

Los sistemas familiares interactúan y se vinculan con otros sistemas familiares, llegando a constituir clanes, grupos, comunidades, sociedades y naciones. Todos ellos enriquecidos por innumerables virtudes, pero a su vez obstruidos por los innumerables conflictos que vamos tejiendo a lo largo de los años.

 

Cada ser humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitida de generación en generación

 

¿En qué puede ayudarnos?

 

A través de éste método, se busca identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

 

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

 

Otra de las grandes virtudes de las Constelaciones es que nos permite restablecer un orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no consciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

¿Que es una Constelación familiar?

“El ansia de integridad o perfección, también puede denominársela así,

es un ansia muy sanadora, y te puedo decir cómo lograr

la perfección, la plenitud. Porque es algo muy sencillo.
Algunos pasan 40 años en el desierto para lograr la plenitud.

 Pero lo que yo he averiguado acerca
de la plenitud es que es algo muy simple: 

Cuando cada uno de aquellos que pertenecen a mi
familia, los vivos y los muertos, tienen un lugar

en mi corazón, yo me siento pleno.

Mientras uno
solo quede excluido, yo me siento incompleto. Lo curioso de la plenitud es:

cuando todos ellosestán reunidos en mi interior, yo soy libre.”

Bert Hellinger (“El manantial no tiene por que preguntar por el camino”)

Como es la constelación??

Al no ser un trabajo terapéutico mental o cognitivo, si no completamentevivencial sólo puedes llegar a saber qué son, si te arriesgas a experimentarlo. Pero esto requiere el coraje de aventurarse en lo desconocido, adentrarse en el mundo del alma. Y esta palabra, nos asusta. La relacionamos con religión, con secta, con miedo, y sin embargo, es la reconexión con esta parte de nosotros, con el alma, la verdadera llave de los procesos de sanación.

Es dificil definir qué es el alma con palabras. En los encuentros de constelaciones, son momentos que se respiran en el ámbiente, una mezcla de emoción, conexión, un cálido movimiento que sentimos por dentro. La piel herizándose. Miradas brillantes, a veces, sonrisas dibujadas en un SI. Algo que asiente a aquello que se está reconociendo en el presente.

 

Para mí, este tipo de trabajo, es una herramienta que nos permite unir mente y corazón:

ASISTE A UNA CONSTELACIÓN
TOMAR UN TALLER

Porque son importantes mis padres.....

Reconección con la madre

Reconección con el padre

 INFANCIA 

 

No importa que tu infancia haya sido buena o mala: ahora, quien está a cargo de tu vida eres tú, y sólo tú. Con amor abrazo a mi niño interior

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page